Páginas

jueves, 5 de enero de 2012

Se rompe la igualdad entre adquisición y alquiler en España

El Ejecutivo de Mariano Rajoy recupera la deducción por compra de vivienda para todas las rentas, sin embargo, no ocurrirá lo mismo en el caso del alquiler. A efectos prácticos, ello significa que un contribuyente con una renta superior a 24.107 euros tendrá derecho a rebajas fiscales en el IRPF si compra una casa pero no si la alquila.
Así, un contribuyente con una base imponible de, por ejemplo, 30.000 euros tendrá incentivos fiscales para comprar una vivienda pero no por alquilarla. Si adquiere una casa podrá deducirse el 15% de los pagos efectuados hasta un máximo de 9.040 euros. Ello supone un ahorro tributario de hasta 1.356 euros anuales. Si este contribuyente tarda 30 años en liquidar su hipoteca, podrá deducirse más de 40.000 euros.
En cambio, un declarante con una base imponible superior a 24.107 euros no podrá descontarse ni un euro de su factura tributaria si opta por vivir de alquiler. Así, en términos puramente tributarios, resulta más atractivo la compra que el alquiler. Ello no es casual. Uno de los objetivos del Gobierno del PP pasa por dar salida al enorme stock de vivienda que está en manos de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario