Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2011

El alquiler en España


En Fincas Chueco siempre hemos apostado por el mercado de alquiler, una práctica muy habitual y extendida en Europa desde hace años, especialmente en países como Alemania, Austria, Holanda o Francia, donde es una alternativa seria a la compra.
En España, sin embargo, hemos considerado durante muchos años el arrendamiento como el “plan B”, la opción que nos quedaba si no podíamos comprar, pero el mercado de alquiler tiene un abanico mucho más amplio y lo saben tanto los propietarios con los cuales hemos tenido en ocasiones conversaciones como los propios inquilinos que nos reclaman para la búsqueda de su inmueble.
La actual situación del mercado del alquiler sigue dando pie a malentendidos y dudas, tanto por parte de los inquilinos como por parte de los arrendadores. Estudiantes, parejas y jóvenes que quieren emanciparse siempre han sido los clientes más fieles del alquiler en España, a pesar de ser un mercado poco desarrollado en comparación con nuestros vecinos europeos y aún ocupando un puesto de desventaja respecto a la opción de compra. Sin embargo algo puede estar cambiando. El potencial del mercado de alquiler puede ser muy grande a poco que se potencie esta alternativa, con nuevas leyes que la hagan más fiable y más atractiva. En realidad, alquiler y compra no deberían ser opciones antagónicas, sino compatibles.
La actual situación del mercado del alquiler en España sigue dando lugar a malentendidos, enfrentamientos y dudas, tanto por parte de los inquilinos como por parte de los arrendadores. Así pues, lo primero que hay que conocer son los derechos y obligaciones de ambos grupos, presentes en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU).


No hay comentarios:

Publicar un comentario