Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Barcelona suspende la concesión de licencias para pisos turísticos

El Ayuntamiento de Barcelona suspenderá a partir de hoy las licencias para apartamentos turísticos durante seis mesesen las zonas más solicitadas de la ciudad, como el Eixample, el Camp del Grassot en Gràcia, la Vila Olímpica, el Poblenou, Poble-sec y Galvany, según un acuerdo cerrado entre el gobierno municipal y el Partido Popular. En Ciutat Vella —el distrito más atractivo para el sector turístico— las licencias ya se suspendieron en 2010.

La medida, que ayer anunció el PP y hoy presentará el Gobierno municipal, llega tras detectar que este tipo de licencias se han disparado —han pasado de 2.349 en 2010 a 7.480 en 2014— y ante la certeza que además hay muchos apartamentos que funcionan sin permiso.

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que la suspensión de licencias es “imprescindible” y recordó que en diciembre el pleno municipal, a propuesta de los populares, aprobó la elaboración de un plan especial para regular esta actividad.

La suspensión evidencia la impotencia del Gobierno municipal para controlar una actividad muy lucrativa y que ha provocado problemas de convivencia en los últimos años entre turistas y los vecinos de algunos barrios de la ciudad. El dirigente popular advirtió que “no se puede permitir que se hunda la convivencia” en Barcelona.

A pesar del acuerdo entre CiU y PP, estos dos partidos consiguieron suspender a principio de mandato buena parte de las restricciones que el Plan de Usos de Ciutat Vella imponía al sector turístico, especialmente a los hoteleros. La medida provocó las protestas de los vecinos que conviven con el turismo.
fuente: elpais.com

lunes, 28 de abril de 2014

Apartamentos turísticos en Barcelona


El incremento de uso de viviendas para uso turístico en l'Eixample de Barcelona ha aumentado considerablemente estos últimos años. Muchas de estas viviendas disponen de una licencia para actuar correctamente, pero otros han recibido quejas de vecinos motivado por el ruido y la mala convivencia. Con motivo a todo esto el ayuntamiento de Barcelona impulsa un plan de choque para garantizar la convivencia.

martes, 22 de abril de 2014

Comprar un piso en Zaragoza 3.100 euros de plusvalía

El ciudadano que compra una vivienda en Zaragoza paga una media de 3.100 euros por el impuesto de la plusvalía. Y el que hereda un inmueble, 1.200 euros. Por el momento, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene derechos reconocidos por este concepto por valor de 13,3 millones de euros y todo parece indicar que se cumplirán las previsiones presupuestarias que apuntan a unos ingresos por plusvalías de 36 millones.

Según indicó el vicealcalde Fernando Gimeno ante lo que el concejal del PP, Jorge Azcón, calificó de "un atraco a mano armada" al ciudadano, el incremento de recaudación por este concepto se debe al aumento de operaciones --se produjeron un 24% más del 2012 al 2013, alcanzando las 23.719 compras y 15.467 herencias-- pero también a la revisión catastral. Azcón, sin embargo, criticó que no se perciban las bonificaciones "vendidas" por el equipo de Gobierno, ya que ya hay reconocidos 600.000 euros más que el año pasado en el mes de mayo.

"Hay un pequeño número (de operaciones) con una cuantía muy pequeña y otras con una cuantía muy grande, lo que explica estas cantidades", indicó Gimeno.
fuente: elperiodicodearagon.com